Proyecto Europeo en la cadena de valor del hidrógeno verde bajo el mecanismo “Proyectos Importantes de Interés Común Europeo”
Recientemente se ha procedido a difundir a través de la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una convocatoria de manifestación de interés para identificar proyectos industriales de hidrógeno verde en el marco de la iniciativa europea IPCEI.
La información relativa a la convocatoria, así como la documentación que deben remitir las empresas interesadas, puede consultarse en el siguiente enlace, siendo la fecha límite para entregar la documentación requerida el 15 de junio de 2020:
https://industria.gob.es/es-es/participacion_publica/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=312
El objetivo es identificar proyectos de I+D+i de empresas de la industria manufacturera, tanto en proceso como en productos que permitan combinar el desarrollo de una oferta industrial competitiva con el despliegue de los usos del hidrógeno y/o la infraestructura asociada. Los proyectos deberán cubrir alguna de las fases de la I+D+i y/o del primer despliegue industrial (FID: First Industrial Deployment) siempre que este se derive de una actividad de I+D.
Se entiende como primer despliegue industrial aquellas inversiones que supongan la transición de instalaciones piloto a una escala mayor o los primeros equipos e instalaciones de su tipo que cubren las etapas posteriores a la línea piloto, incluida la etapa experimental o de prueba, pero no la producción en masa.
No existe en este momento ningún programa de financiación específico para estos proyectos en apoyo de su participación en un posible IPCEI europeo. En cualquier caso, las empresas tendrán a su disposición las convocatorias de cualquiera de las líneas horizontales de ayuda o financiación existentes en cada momento por cualquier administración para proyectos de I+D+i, y para las que deberán seguir la tramitación debida y exigida en sus convocatorias respectivas y cumplir con sus condiciones y requisitos. La participación en este aviso de manifestación de interés no implica el acceso a financiación y las empresas en su caso podrán seguir los procedimientos establecidos de cada línea de ayudas a la que puedan optar.