La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) designó una Subcomisión encargada de emitir un informe que tuviera por objeto estudiar la correspondencia del título oficial de Ingeniero Técnico Industrial con los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES); tras la aprobación en Consejo de Ministros del R.D. 967/2014 de 21 de noviembre, por el que se establece “el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del MECES de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado”.
La propuesta de este informe, que se presentó en la ANECA el pasado 27 de marzo, ha sido elaborada de forma consensuada por la citada Subcomisión, de la que forma parte el COGITI, representado por su Presidente, José Antonio Galdón, junto a otros dos miembros, uno de ellos seleccionado por la Agencia Nacional de Evaluación, Alfredo Ortiz Fernández (Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad de Cantabria), y otro por la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería de ámbito industrial, José López López (Licenciado en Físicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Cataluña).
De este modo, el título oficial de Ingeniero Técnico Industrial, previo a la entrada en vigor del EEES, ha sido objeto de un pormenorizado análisis, a fin de establecer su posible correspondencia con el nivel 2 del MECES.
El informe se ha dividido en tres apartados articulados en torno al segundo de éstos, donde se recogen y analizan los factores que pueden determinar la correspondencia. De acuerdo con el artículo 22 del Real Decreto 967/2014, el primer factor tenido en cuenta es la formación adquirida mediante los estudios de Ingeniería Técnica Industrial anteriores y posteriores al EEES. El segundo factor considerado son los efectos académicos de ambos tipos de títulos (Ingeniería Técnica y Grado). Finalmente, como tercer factor, se han valorado los indicadores susceptibles de aportar indirectamente juicios externos internacionales relevantes sobre la correspondencia.
En resumen, ha podido constatarse una correspondencia muy elevada entre los contenidos de las antiguas asignaturas de las Ingenierías Técnicas Industriales y las competencias a cubrir por los nuevos Grados que habiliten para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
La comparación realizada ha permitido constatar lo siguiente:
- No hay diferencias significativas entre la formación adquirida para la obtención de ambos títulos, porque las competencias específicas y generales que proporcionan las materias objeto de las enseñanzas no difieren ni en ámbito temático, ni en carga lectiva, y las duraciones de los planes de estudios son sensiblemente similares.
- Ambos títulos producen los mismos efectos académicos: el acceso al nivel 3 del MECES (Máster).
- Ambos títulos académicos producen los mismos efectos profesionales, puesto que ambos dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y a las atribuciones profesionales conforme a la Ley 12/86 y a la doctrina jurisprudencial aplicable.
- Existen indicadores externos aportados por instituciones internaciones de acreditación y de enseñanza universitaria, de prestigio y neutralidad incuestionables, que reconocen directa e indirectamente el nivel de Grado al título oficial de Ingeniero Técnico Industrial.
Comisión de Evalucación de la ANECA
Este informe servirá a la Comisión de Evaluación de la ANECA para determinar que el título de Ingeniero Técnico Industrial se corresponde con el nivel 2 del MECES, situándose así en el mismo nivel que el título de Grado. En consecuencia, se concluye que el título oficial de Ingeniero Técnico Industrial, en cada una de sus especialidades (Electricidad, Electrónica, Mecánica, Química y Textil), previo a la entrada en vigor del EEES, se corresponde, sin ningún tipo de reserva, con el nivel 2 del MECES, y por lo tanto con los diferentes Grados en Ingeniería de la rama Industrial.
Fuente: COGITI.ES