Del 19 al 23 de mayo de 2015 tendrá lugar, en la Fira de Barcelona, una nueva edición del Salón Internacional de la Construcción, CONSTRUMAT 2015, este año centrado en la Innovación, el Diseño, la Sostenibilidad y la Rehabilitación.
La llamada tercera Revolución Industrial, concepto acuñado por el economista estadounidense Jeremy Rifkin y asumido por las Naciones Unidas y la Comisión Europea para explicar cómo será la economía del siglo XXI, se hará presente en la nueva edición de Beyond Building Barcelona- Construmat. Y es que el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona dedicará una buena parte de su oferta a demostrar de qué manera las técnicas de fabricación en 3D, los nuevos materiales, los programas informáticos y las plataformas de información y comunicación online transformarán la industria de la construcción en un futuro no muy lejano.
Así, el eje de Innovación del salón mostrará, en colaboración con el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya y el FabLab, las últimas novedades tanto en nuevos materiales como en novedosos procesos constructivos, que van desde la construcción de casas con impresoras 3D hasta el uso de robots para construir edificios. El objetivo de la organización es dar a conocer que el futuro pasa por aplicar la tecnología para la construcción de espacios sostenibles e inteligentes. Entre otros, ponentes como Skylar Tibbits, profesor del departamento de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) o el arquitecto británico Alastair Parvin, cofundador del proyecto Wikihouse, -un sistema de construcción de código abierto que permite que cualquiera pueda compartir libremente sus archivos para imprimirlos en 3D- explicarán sus proyectos como realidades tangibles.
En este mismo sentido, la tecnología BIM (Modelo de Información para la Construcción) -proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real- estará también presente en BBB-Construmat. Y es que, a partir del año que viene, todos los países de la Unión Europea estarán obligados a fomentar el uso de esta tecnología para proyectos de construcción financiados con fondos públicos. En estos momentos, el Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia y Noruega ya lo exigen.
El incipiente Internet of Things (IoT) y el emprendimiento, con diversos espacios de encuentro entre inversores y empresas innovadores del sector de la construcción en busca de financiación, también tendrán cabida en esta área temática del salón.
Todos aquellos colegiados interesados en asistir, podéis hacerlo de manera gratuita incorporando en el proceso de acreditación el código enviado por correo electrónico desde el Colegio.
Más información y acreditaciones en www.construmat.com