El pasado viernes, 5 de noviembre, tuvieron lugar en el Aula Magna del Edificio Melchor de Macanaz del Campus de la UCLM en Albacete, los actos institucionales de celebración del Día del Colegiado y la Profesión de Ingeniero Técnico Industrial, retomados tras el parón de 2020 ocasionado por la pandemia.
El evento, que congregó a más de un centenar de compañeros y representantes de nuestras instituciones y autoridades de ámbito nacional, autonómico y provincial, comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte de Emilio Antonio López Moreno, Decano del Colegio de Albacete.
A continuación intervino Nicolas Merino Azorí, Delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete quien dio la enhorabuena a los homenajeados y destacó la intensa colaboración que siempre ha existido entre la Administración Regional, el Colegio y sus profesionales colegiados.
Posteriormente, José Luis Jiménez Izquierdo, Coordinador en Castilla-La Mancha del Centro de Ciberseguridad Industrial impartió la Charla Magistral “Crónica de un Hackeo anunciado” con la que expuso a los asistentes el estado de la ciberseguridad en España y la importancia de la profesión del Ingeniero Técnico Industrial en el ámbito de la ciberseguridad en las industrias. Con un ejemplo de ataque sufrido por una empresa estadounidense, cerró su intervención con unas reflexiones sobre lo que estamos haciendo mal, lo fácil que se lo ponemos a los “malos” y la importancia de aunar esfuerzos entre profesionales de diverso ámbito a favor de la ciberseguridad en los entornos industriales.
Tras la entrega de insignias a nuevos colegiados, y de distinciones a los colegiados que cumplen 25 y 40 años en el Colegio, el Presidente del COGITI –José Antonio Galdón- realizó una breve intervención elogiando la trayectoria profesional y el ejemplo que para los nuevos titulados suponen los homenajeados de 25 y 40 años. Con sus palabras puso en valor la profesión del Ingeniero Técnico Industrial, la amplitud de sus atribuciones y diversidad de trayectorias profesionales, como así pudieron comprobar los asistentes al escuchar los curriculum de todos y cada uno de los homenajeados.
Con la despedida del Decano, se dio por finalizado el Acto para continuar la celebración con una Cena en el Parador de Albacete.