En un evento celebrado en el en el salón de actos del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) el pasado 13 de diciembre de 2024. En el mismo acto se hizo entrega a su vez del III Premio a la Innovación Tecnológica a la empresa ACTEGA Artística, y de los premios a los “Mejores Artículos Técnicos” publicados en la revista Técnica Industrial.
Ángel Buendía Esparcia, compañero colegiado de Albacete, fue reconocido por su destacada contribución en la creación de la letra del Himno de la Profesión. El gerente de la Fundación, Santiago Crivillé, dio a conocer el proceso que se había llevado a cabo para la elección de dicha letra, entre las propuestas que se presentaron al concurso, por parte de los colegiados de la institución que quisieron participar.
Tras recibir un diploma de reconocimiento, entregado por José Antonio Galdón, el autor de la letra del “Himno de la profesión”, Ángel Buendía, dirigió unas palabras al público asistente al evento. En primer lugar, quiso agradecer a la Fundación que hayan elegido su composición para la letra del himno. “Es para mí un honor. Realizar el himno supone una responsabilidad muy grande, no queriendo caer, al mismo tiempo, en la vanidad. A los ingenieros nos gusta resolver problemas, y dar solución a una necesidad. Por ello, para mí fue un reto participar en el concurso”, expresó.
“Nuestra profesión es como la sal en las comidas. Pedir a alguien de ciencias que escriba un himno parece un antagonismo, pero al final, la ecuación es sencilla: un himno se mueve por emociones, por aquellas que aúnan a un grupo de personas que se mueven por intereses comunes, y las variables en este problema estaban ahí para resolverlas. A partir de ahí, como buen ingeniero técnico, todo fue tiempo, trabajo y metodología, pruebas y más pruebas, y la incertidumbre del resultado final. Como reto, ha estado bien, ya que creo que se ha conseguido el objetivo esperado: llegar a ser el himno de toda una profesión, y que éste la pueda representar”, añadió.
“Esto no es un trabajo de una sola persona. En la Antigüedad, una obra se sustentaba por tres columnas: la sabiduría o idea, la fuerza o empuje, y la belleza. En este proyecto, se están dando estos tres mismos principios. Por mi parte, he puesto la semilla, la base del himno, pero vosotros, compañeros y compañeras, habéis dado el visto bueno, habéis movido el engranaje y dado el empuje para que al final aparezca en juego el artista, que ha hecho que surja la tercera columna, que la obra tenga “belleza”. Hablo, por supuesto, del compositor y los músicos, que harán que esta obra, o por lo menos se intente, pueda perdurar en el futuro. Ahora habrá que ajustar la letra a la melodía, que quedará para la posteridad”, concluyó.
Pinche AQUÍ para ver el video del «Acto de entrega de los Premios».