La Aerotermia es un sistema de climatización y agua caliente sanitaria reconocido como energía renovable, de alta eficiencia energética, que contribuye al desarrollo sostenible, cuida el medio ambiente y del cambio climático
Artículo realizado por Emilio Antonio López Moreno, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete (COGITI-AB) lo integran los profesionales que ejercen la «profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial». Por tanto, las titulaciones colegiadas son las de Perito Industrial, Ingeniero Técnico Industrial y los Graduados en Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Electrónica Industrial y Química.
Desde siempre nuestros titulados han sido, y son, ingenieros activos en el campo de la construcción, tanto en obra civil, como en infraestructuras y, además, en todo tipo de instalaciones industriales campo este último reconocidos como los técnicos de mayor cualificación profesional.
Entre las actividades de COGITI-AB no sólo está la formación continua de nuestros profesionales, cuestión ésta imprescindible, sino además la divulgación a la sociedad de los avances científicos y tecnológicos. Avances que van desde la utilización de nuevos materiales, mejora de técnicas constructivas, implementación de nuevos sistemas de instalaciones, desarrollo e instalaciones de plantas basadas en energías renovables, el ahorro energético, etc.
En esta ocasión, aprovechando la oportunidad de el especial de Construcción de la Tribuna de Albacete, queremos señalar el auge y la trascendencia que está ocupando, hoy en día, la aerotermia en las nuevas construcciones residenciales, así como en la rehabilitación de las mismas. Sin olvidar el uso, cada vez más presente, en los sectores industriales en procesos de bajas temperaturas.
Para empezar, explicar que la aerotermia es un procedimiento de climatización basado sistemas de bomba de calor de última generación, que extraen la energía ambiente contenida en el aire para dar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.
Los sistemas de bombas de calor trabajan mediante un ciclo termodinámico reversible. Quiere decir, que en un sentido toman la energía ambiente del aire exterior ―energía gratuita― y la transfiere a un acumulador de agua, elevando su temperatura para después ser utilizada como calefacción y/o ACS en el interior del edificio. Y, en el otro sentido, extrae la energía del ambiente interior de la edificación y la entrega al medio ambiente exterior, con el resultado de bajar la temperatura interior y refrigerar las estancias en verano.
Entre las principales ventajas de la aerotermia frente a otras tecnologías de generadores térmicos con gas, gasóleos, biomasa, etc., están:
- Garantiza el acceso a una energía asequible, segura, y no contaminantes
- Ofrece un alto nivel de eficiencia y rendimiento. Está demostrado que el rendimiento se incrementa hasta un 400% de las calderas de combustión.
- Se consigue un verdadero ahorro de energía, al trasladar la energía calorífica del aire de un foco a otro. No utiliza energías primarias, solo la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema termodinámico.
- Obtenemos independencia energética, como del gas natural, del petróleo y derivados, biomasa, etc. Por tanto, no depende del abastecimiento de combustible exterior periódico. La energía en la aerotermia es inagotable y permanente accesible.
- Sistema sostenible que ayuda a combatir el cambio climático y sus efectos.
- Mejora la calidad del aire a nivel local al eliminar por completo las emisiones de partículas de NOx y SOx que provocan los sistemas basados en calderas de combustión.
- Permite la reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), estimándose una reducción de entre un 55% y un 80% las emisiones en comparación con otras alternativas de calefacción.
- Simplicidad en instalación, corto tiempo de montaje, fácil funcionamiento y regulación.
- La instalación de las bombas de calor por aerotermia es relativamente simple, y el tiempo medio por vivienda no supera 5 días laborables.
- Estas instalaciones tienen la ventaja de no necesitar sala de calderas, lo que simplifica y reduce los espacios necesarios frente a otros generadores térmicos.
- Permiten el control y regulación de las prestaciones climáticas estancia a estancia, durante todas las épocas del año.
- Conseguimos nuestras condiciones ideales de confort: un sistema de este tipo, que mantiene una temperatura estable durante toda la jornada y distribuye la temperatura deseada de forma homogénea, supone un plus para la comodidad de las personas que disfrutan de él.
- Los sistemas de aerotermia cumplen con las normativas europeas y estatales.
- Destacar que la energía procedente de las bombas de calor de accionamiento eléctrico de aerotermia, es considerada Energía Renovable, por «Decisión de la Comisión de 1 de marzo de 2013 (2013/114/UE) conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo».
- Cumple con los requisitos de ahorro y eficiencia energética establecidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE).
- El Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, contempla las condiciones de instalación, uso manteniendo de los sistemas con bomba de calor.
- Por último, los organismos públicos están impulsando medidas para mejorar la eficiencia y ahorro energético en viviendas y Pymes, incentivando el uso de energías limpias, equipos de alta eficacia energética.
Por tanto, la aerotermia es una energía limpia que respeta al medio ambiente, contribuye a frenar el cambio climático y al desarrollo sostenible de nuestras ciudades.
En conclusión, consideramos la aerotermia como uno de los mejores sistemas de climatización, para hoy y para el futuro, que puede atender las demandas de confort térmico en viviendas, oficinas, locales públicos, etc.
Emilio Antonio López Moreno
Decano COGITI ALBACETE.
Archivos adjuntos:
Publicación en la Tribuna de Albacete 30 Abril del 2021.